Se puede decir que en algún momento de nuestras vidas, todos y cada uno de nosotros tenemos ese momento en el que nos quedamos atónitos al encontrarnos cara a cara con la enormidad del universo que vemos en el cielo nocturno.
No es usual que nosotros, ratones de ciudad, volteemos al cielo nocturno. Las luces de la ciudad ocultan el asombroso espectáculo que ocurre sobre nosotros todas las noches.
Eso es la astrología, ese momento lleno de asombro.
Puede ser que durante unas vacaciones en un campamento o en la casa de un pariente en el campo, nos encontremos en el exterior y el cielo nocturno decida ofrecer un espectáculo. Si ha tenido ese tipo de momento en el que se ha quedado literalmente sin aliento por el espectáculo que el cielo nocturno puede mostrarnos, quizá pueda recordar ese momento exacto en el que no pudo decir nada más que "wow" ante lo que vio.
Ese momento “Wow” es de lo que trata la astronomía, ese instante de asombro se convierte en una pasión que lleva a una carrera estudiando las estrellas. Para unos pocos afortunados, ese momento se convierte en una obsesión que los lleva a viajar a las estrellas en un transbordador espacial o en una de las primeras misiones espaciales. Pero para la mayoría de nosotros la astronomía puede convertirse en un pasatiempo o actividad habitual. Sin embargo, el asombro nos acompaña durante el resto de nuestras vidas y así empezamos a buscar formas de profundizar y aprender más sobre el espectacular universo que vemos en los millones de estrellas que hay sobre nosotros cada noche.
Empezar
Para empezar a aprender cómo observar las estrellas de mejor manera, hay algunas cosas básicas que podríamos necesitar para mirar más a fondo, más allá de lo que podemos ver a simple vista, y empezar a estudiar las estrellas además de disfrutarlas. Lo primero que se necesita no es un equipo, sino literatura. Un buen mapa estelar le mostrará las principales constelaciones, la ubicación de las estrellas principales que se usan para navegar por el cielo y los planetas que aparecerán más grandes que las estrellas. Y si a ese mapa le añades unos buenos materiales de introducción, irá por buen camino.
Consiga un telescopio
Lo siguiente que queremos conseguir es un buen telescopio. Es posible que ya haya visto a algún aficionado que haya avanzado mucho en su estudio y que haya instalado esos telescopios tan bonitos en alguna colina. Eso despierta el interés de un astrónomo aficionado porque ese debe ser el siguiente paso lógico para el desarrollo de su afición. Sin embargo, el proceso de compra de un buen telescopio puede ser muy confuso e intimidante.
Antes de incurrir en ese enorme gasto, quizá sea mejor invertir en un buen juego de binoculares. Hay binoculares que son perfectos para observar las estrellas que harán el mismo trabajo, pues podrá contar con la visión adicional para descubrir las maravillas del universo. Un juego de binoculares bien diseñado también le proporcionará mucha más movilidad y capacidad para mantener su “visión mejorada” al alcance de la mano cuando se encuentre ante una vista asombrosa.
Nada de esto le impide continuar con sus planes de instalar un impresionante sistema de telescopios. Solo debe asegurarse de recibir consejos y capacitación de calidad sobre cómo instalar un telescopio que se ajuste a sus necesidades. Si sigue estas recomendaciones, podrá disfrutar varias horas admirando las extraordinarias vistas del cielo nocturno que no son tan fáciles de ver.