Para muchos de nosotros, la primera vez que comenzamos a aprender sobre los cuerpos celestes fue la primera luna llena que vimos en el cielo. Incluso a simple vista, es un paisaje asombroso.
Si la noche está despejada, puede ver detalles asombrosos de la superficie lunar con solo mirar las estrellas desde su patio trasero. Evidentemente, a medida que crezca su amor por la astronomía, encontrará muchos cuerpos celestes fascinantes, aunque la Luna siempre será nuestro primer amor porque es el único objeto espacial lejano que tiene la distinción única de girar cerca de la Tierra sobre la cual ha caminado el hombre.
Su estudio de la luna, como de cualquier otra cosa, puede ir de lo simple a lo complejo.
Para contemplar la luna a simple vista, conocer el mapa lunar le ayudará a distinguir los mares, cráteres y otros fenómenos geográficos que otros ya han trazado para hacer más ameno su estudio. Los mapas lunares pueden adquirirse en cualquier tienda de astronomía o en internet, la inversión vale la pena.
El mejor momento para ver la luna.
El mejor momento para ver la luna, obviamente, es por la noche, cuando hay pocas nubes y el clima es propicio para un estudio largo y duradero. El primer trimestre es el que permite un estudio más detallado. Y no se deje engañar por el oscurecimiento de una parte de la luna cuando no está en fase de luna llena. El fenómeno conocido como "luz cenicienta" le permite ver la parte oscura de la luna con cierto detalle, incluso si la luna se encuentra en cuarto menguante o cuarto creciente.
Además, contar con un buen par de binoculares puede hacer maravillas a la hora de ver los detalles de la superficie lunar. Para obtener los mejores resultados, utilice un campo amplio en la configuración de los binoculares para que pueda contemplar el paisaje lunar en todo su esplendor. Dado que es casi imposible mantener los binoculares quietos durante todo el tiempo que querrá contemplar este magnífico cuerpo en el espacio, quizá quiera añadir a su equipo un buen tripié en el que pueda fijar los binoculares para poder estudiar la luna con comodidad y con una plataforma de observación estable.
Por supuesto, si desea intensificar su interés por la Luna, considere mejorar su telescopio para principiantes, con el cual podrá ver la superficie lunar con el mayor detalle posible. Con cada una de estas mejoras, su conocimiento y su capacidad de observación aumentarán considerablemente. Muchos astrónomos principiantes no nos cansamos de ver nuestro objeto espacial más cercano.
Para alcanzar el siguiente nivel, puede ser útil asociarse con otros astrónomos o visitar uno de los grandes telescopios instalados por profesionales que han invertido en mejores técnicas para eliminar las interferencias atmosféricas y poder ver la luna aún mejor. Se puede acceder al Hubble y a muchos de los enormes telescopios que apuntan a la luna todo el tiempo a través de Internet. Además, muchos grupos de astronomía están trabajando en formas de combinar varios telescopios, debidamente sincronizados con las computadoras, con el fin de obtener la mejor vista del paisaje lunar.
Formar parte de una sociedad de astrónomos le dará acceso a una serie de actividades que le permitirán avanzar en el estudio de la luna terrestre. También podrá hacer amigos y conocer compañeros que compartan su pasión por la astronomía y que puedan contarle sobre su experiencia y áreas de conocimiento mientras busca qué más puede descubrir en el cielo nocturno, en la luna y más allá, en su necesidad de saber más sobre el aparentemente interminable universo que nos rodea.